sábado, 13 de agosto de 2011

Los instrumentos de navegación (Expansión Ultramarina)

Para que la expansión ibérica se viera coronada por el éxito no bastaba con el mejoramiento de los barcos, sino que también era preciso integrar conocimientos acumulados a través de los siglos y saber utilizar nuevos instrumentos de navegación como la brújula, el sextante, la sonda y el astrolabio.


La Brújula y el Astrolabio

Ambos instrumentos posibilitaron un nuevo tipo de travesía cual es la de "altura", es decir, navegar lejos de las costas sin otro punto de referencia que las estrellas.
  
 

  


La brújula consistía en una aguja imantada que siempre señalaba el norte.


 




El astrolabio, en tanto, permitía calcular la altura de las estrellas, cosa importante para poder determinar la latitud geográfica.

 Los Portulanos

Cartas náuticas de las costas mediterráneas, llegaron a ser tan exactos que no fueron superados hasta el siglo XVIII .Los portulanos eran dibujados sobre la base de distancias calculadas tras una larga experiencia de navegación  y cómputos direccionales realizados con brújulas. De Cataluña y Mallorca, de Génova y Venecia, salieron los más notables maestros de este tipo de mapas que tuvieron su máximo florecimiento desde principios del siglo XIV hasta mediados del siglo XVI.
                                                                    El sextante
 
Es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro tradicionalmente, el sol de la tierra y el horizonte.Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticos sencillos de aplicar.
Este instrumento, que reemplazó al astrolabio por tener mayor precisión, ha sido durante varios siglos de gran importancia en la navegación marítima, inclusive en la navegacion aérea también, hasta que en los últimos decenios del siglo XX  se impusieron sistemas más modernos, sobre todo, la determinación de la posición mediante satélites. El nombre sextante proviene de la escala del instrumento, que abarca un ángulo de 60 grados, o sea, un sexto de un circulo completo.

 Sonda Náutica

Es un instrumento para determinar la distancia vertical entre el fondo del lecho y una parte determinada del casco de una embarcación.
De acuerdo al punto de referencia en el que se efectúa la medición, habrá que efectuar la reducción para elevar esa medida al plano de la superficie de flotación, determinando así la profundidad.

  
Gracias a estos instrumentos, los marinos  pudieron estimar  mejor su posición en el mar, el rumbo a seguir y el tiempo que tomaría su navegación.